domingo, 2 de mayo de 2021

CIENAGA GRANDE SANTA MARTA Muerte Lenta

COLOMBIA   SANTA MARTA 

Cienaga Grande de Santa Marta 




M U E R T E - L E N T A LA CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA 

ESTA CIENAGA CON UNA EXTENSION DE 450KM2 ES EL SISTEMA LAGUNERO COSTERO MAS GRANDE LA COSTA COLOMBIANA. ESTA LOCALIZADO EN PLANO DELTAICO DEL RIO MAGDALENA SOBRE LA COSTA DEL MAR CARIBE Y LIMITA HACIA EL OESTE CON LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA. EL AREA ERA UN PANTANO SOMETIDO A LAS INFLUENCIAS DE LAS MAREAS Y DEL CAUDAL LOS RIOS, SU VEGETACION LA MAYOR PARTE INUNDADA SE MANTUVO EN PERMANETE EVOLUCION, SU PROFUNDIDAD NO EXCEDE LOS 2.50M LA LAGUNA QUEDO AISLADA DEL MAR POR LA FORMACION DE UNA BARRERA CONOCIDA COMO ISLA SALAMANCA. EL INTERCAMBIO DEL MAR CONTINUO ANTRAVES DE DOS CANALES NATURALES UBICADOS AL OESTE DE PUEBLO VIEJO, LOS CUALES DESAPARECIERON POR EL TAPONAMIENTO DE SUS BOCAS DE INTERCONEXION POR EL DEPOSITO DE SEDIMENTOS MARINOS Y PRINCIPALMENTE POR LAS OBRAS CIVILES DEL TRONCAL DE CARIBE QUE CONECTO EN 1957 SANTA MARTA CON BARRANQUILLA. ESTO CONSTITUYO EN UNO DE LOS GRANDES DESASTRES ECOLOGICOS CON LA DESTRUCCION DE ZONAS IMPORTANTES DE MANGLARES Y ES UNO DE LOS MILES DE EJEMPLOS DONDE EL PROGRESO DESTRUYE LOS ECOSISTEMAS

.

-- 

 - El paraíso perdido -- REVISTA SEMANA -- "
Yo he vivido en Nueva Venecia toda mi vida y lo más grave que había pasado en la historia de este pueblo es que hace como dos años, en una pelea de borrachos, uno le pegó al otro en la cabeza y le cogieron 10 puntos" , dijo a SEMANA Robinson Mendoza, quien afirma que la primera vez en sus 79 años de vida que escuchó el ruido de las balas fue el miércoles 22 de noviembre. A las 3 y 15 de la madrugada de ese día, a escasos 50 metros de su casa, 13 de sus vecinos, amigos y familiares fueron asesinados en las puertas de la iglesia. 
Las autoridades establecieron que los autores fueron 60 integrantes de la compañía Walter Usuga de las AUC de Carlos Castaño. Como Mendoza, La mayoría de los 4.000 habitantes de Nueva Venecia nunca habían escuchado el aterrador tableteo de los fusiles de combate y jamás imaginaron que el manto de la guerra pudiera tocarlos algún día. A tan sólo dos horas en lancha rápida desde Barranquilla, 

Nueva Venecia es una de las tres poblaciones palafíticas del país, junto a Buenavista y Trojas de Aracataca, ubicada también en la Ciénaga Grande.
 Hasta el día de la masacre el corregimiento de Nueva Venecia era considerado por algunos sus pobladores y los turistas que lo visitaban como un lugar mágico de los cuentos macondianos. 
Nadie sabe con certeza quién fundó o cuándo surgió esta población que hoy tiene 450 casas de tabla que flotan sobre pilotes de madera en la mitad de la Ciénaga Grande, aunque sus habitantes estiman que puede tener más de 150 años.
 "Acá vivíamos como si siempre fuera día de fiesta. En este pueblo no había ladrones y jamás necesitamos de policía", dijo a SEMANA Carlos, el vendedor de hielo. Excepto los dueños de los dos ‘bares’ y las tres tiendas del lugar, todos los habitantes se dedican exclusivamente a la pesca.
 "En un día bueno uno podía hacerse hasta 30.000 pesos. Cuando no pescaba nada siempre había un vecino que le daba a uno la comida para los hijos. Muy rara vez teníamos que ir a la tierra. Acá lo teníamos todo", afirmó José Africano. Sin embargo el comando paramilitar que llegó al lugar en la madrugada del miércoles 22 de noviembre 2000 tan sólo necesitó ocho horas para reducir este apacible poblado a tristezas y llanto. 
Como siempre en Colombia, la guerra por el territorio nada tiene que ver con la gente común. Se extiende, como si no fuera a parar, llega a lugares que no conocían su crueldad, como en la Ciénaga    Grande , un pueblo que perdió su alegría para siempre.

 





Los concheros de la Isla de Salamanca. Hasta hace unos 20 años (Carlos Angulo 1978:37) (1958) la Isla de Salamanca fue asiento de numerosos concheros. Los mas abundantes se extendían a manera de una línea continua que iba desde el extremo occidental de la población de Tasajera, hasta las proximidades de Barra Vieja. Algunas zonas de concheros, como las de Santa Rosa y los Jagueyes, exhibían elevaciones hasta 7 metros y bases que sobrepasaban los metros.

En su orientación, los concheros seguían la dirección de las orillas de la Isla de Salamanca que miran hacia la Ciénaga Grande, invadiendo la línea del manglar; es decir, próximos a uno de los mas ricos criaderos de moluscos de la región. 

Durante la construcción de la Trocal del Caribe en el tramo Ciénaga – Barranquilla, todo este material arqueológico de conchas fue utilizado para relleno y afirmado de la vía (op. Cit.).















1 comentario:

  1. Hola!! Me ha encantado tu Blog sobre pueblos lacustres, en especial porque estudio arquitectura y me interesa saber mucho mas sobre ese modo de vida, aunque en la pobreza esten, no deja de ser inspirador la simpleza y naturalidad de sus construcciones. tienes algun sitio con más de tus fotografias de cienaga Grande? saludo Diego (diegovcz@gmail.com)

    ResponderEliminar